baner

Biblioteca Digital

                    Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas.

Biblioteca


Guía Rapida

Esta guía tiene como objetivo presentar una visión general completa de la Biblioteca Digital del Espacio Común de Educación Superior Tecnológica (BiDig-ECEST) a través de la descripción de cada uno de sus elementos, con la finalidad de orientar al usuario de manera básica en el uso de cada uno de los servicios y opciones de recuperación de los recursos de información diponibles.

Dirigida a los estudiantes de todos los niveles educativos y los profesores e investigadores que forman la comunidad académica de todas las instituciones pertenecientes al ECEST.


¿Qué es la Biblioteca Digital del ECEST (BiDig-ECEST)?

Es la organización encargada de proveer recursos electrónicos de información documental y servicios bibliotecarios digitales que apoyan los programas de estudio y las actividades académicas de las instituciones pertenecientes al ECEST, sin límites de tiempo y espacio, con oportunidad y calidad, a toda la comunidad académica para coadyuvar en el logro de los objetivos académicos de cada Institución, complementando los recursos de información y servicios disponibles en las bibliotecas tradicionales, aplicando criterios de colaboración y aprovechamiento de los recursos económicos, humanos y de infraestructura.


Sus elementos fundamentales son
Colecciones digitales formadas por recursos electrónicos de información, tanto comerciales (acceso pagado) como de acceso libre y desarrollados al interior de las IEST participantes.
Servicios al público digitales en línea y fuera de línea para todos los usuarios, según sus características.
Servicios de desarrollo de habilidades informativas.
Herramientas de acceso y soporte.


Sus funciones principales son:

  • Proporcionar acceso fácil, oportuno y expedito a la información documental en formato digital que apoya los programas de estudio e investigación.
  • Satisfacer las necesidades de información de la comunidad académica del ECEST a través de recursos de información documental y de servicios al público.
  • Coadyuvar en la formación profesional del estudiante y actualización de los profesores e investigadores en lo relativo al uso de la información documental.


Los usuarios son:

  • Usuarios internos: todos los miembros de la comunidad académica del ECEST; estudiantes de todos los niveles educativos, profesores e investigadores, ayudantes de profesor e investigación; personal que brinda servicios de apoyo a las actividades académicas como: rectores, secretarios académicos, directores de carrera, directores de división, coordinadores académicos, tutores, asesores, laboratoristas y bibliotecarios, quienes tienen derechos y obligaciones diferentes.
  • Usuarios externos: público en general que son considerados como invitados, con restricciones.

Opciones para buscar información

En todas las opciones puede realizar la búsqueda utilizando:

  • Uno o varios términos contenidos en la descripción del recurso (búsqueda por campos). Todos los recursos de información han sido descritos en sus características generales, temática, tipo de material y condiciones de acceso.
  • Uno o varios términos contenidos en el documento mismo o en la descripción del recurso. Tómese en cuenta que el texto completo de algunos recursos no está disponible para búsqueda.
  • Puede realizar una búsqueda sencilla o utilizar los operadores booleanos para hacer una búsqueda más específica: AND, NOT, OR.


Servicios al público.


Mejoramiento del uso de información y de la BiDig-ECEST

A través de guías y cursos en línea, de manera independiente, los estudiantes y profesores e investigadores de las IEST podrán desarrollar competencias y habilidades para la búsqueda, localización, recuperación y uso de información documental, tanto en la propia BiDig-ECEST, como en cualquier otra biblioteca o centro de información.


Otros servicios

La BiDig-ECEST ofrece los siguientes servicios: